ESTRATEGIAS
YULIANA OLMOS OROZCO
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
VI SEMENTRE
JUAN CARLOS CIFUENTES
LIC
GERENCIA ESTRATEGICA
FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO
ESTRATEGA: Es cualquier persona sin importar su posición o rango y que en una organización controle acciones claves o establezca precedentes puede ser considerado como un estratega. También las estrategias pueden ser desarrolladas por un conjunto de personas. Sin embargo el administrador por su capacidad de liderazgo y poder de decisión tiene el perfil.
El estratega prevé el futuro y está atento a la realización de estrategias contingenciales, pertinentes a los continuos cambios sociales, económicos, políticos y a las estrategias de
sus competidores. El administrador exitoso es capaz de reconocer el fracaso de la totalidad de la guerra pero a su vez está dispuesto a aceptar victorias parciales que le posibiliten aproximarse a sus metas.
FORMULACION ESTRATEGICA:
La formulación de la estrategia caracteriza la línea de productos, los servicios ofrecidos, los segmentos de mercado y los canales de distribución entre otros.
Para la formulación de la estrategia se hace necesario elaborar un diagnóstico tanto del entorno interno de la organización como del externo. Para ello se deben valorar sus fortalezas y sus debilidades y mirar en el medio externo las oportunidades y amenazas todo ello teniendo como referentes la misión y la visión.
Elementos esenciales al momento de iniciar un proceso estratégico:
- Las características esenciales de índole técnica, económica y física de sector en que participa la organización deportiva.
- Las tendencias que sugieren cambios futuros.
- La naturaleza de la competencia, tanto en el sector propio como en otros.
- Los desarrollos técnicos, económicos, políticos y sociales que se aplican.
Los puntos fuertes de una empresa que constituyen un recurso para el crecimiento y la diversificación crecen principalmente por la experiencia de fabricar y comercializar una línea de productos o prestación de servicios. En este sentido, se hace necesario considerar en el entorno interno factores como el desarrollo del personal, calidad en el servicio, instalaciones, equipamientos, desarrollo tec.
UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS (UEN)
une es una unidad empresarial diseñada para fabricar y comercializar uno o mas productos relacionados, dirigidos a mercados muy especificos que requiere una oferta de productos muy delimitado, tal como si fuera un area especialista para esos mercados y productos.
Al frente de una UEN hay un directivo que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones propias del mercado al cual va dirigido y los producto con los cuales va a ingresar mediante una estrategia para atraer un publico objetivo y para competir con uno o varios rivales identificables.
CARACTERISTICAS DE LAS UNE:
- Una mision unica y diferenciada
- Unos competidores perfectamentes identificados
- Un mercado(clientes) y unos producto relacionados totalmente reconocidos
- Control de las funciones de su negocio aunque emplee servicios de apoyo de otras unidades de negocios de la empresa, tales como suelen ser las unidades de servicio compartidos la cuales brindan apoyo a las diferentes UEN
- Su contabilidad es independiente y goza de cierta autonomia financiera y presupuestal.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO:
En el Diagnóstico Estratégico se alimentan de todas las reflexiones que se hacen en torno a las debilidades oportunidades, fortalezas y amenazas que surgen dentro y fuera de la unidad empresarial. Lograr identificar estos factores y prepararse para enfrentar y minimizar los efectos negativos o utilizarlos para maximizar sus efectos es la finalidad.
Factores imporatntes en un diagnostico estrategico.
Análisis permanente de las necesidades del mercado para así poder desarrollar productos y servicios rentables destinados a grupos de compradores específicos.
Analizar al competidor así podrá diferenciarse de los competidores más inmediatos creando una ventaja competitiva sustentable.
Analizar los segmentos actuales o potenciables teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores y orientando la empresa hacia oportunidades atractivas que se adapten a sus recursos y que ofrezcan un potencial de crecimiento y rentabilidad.
Definir exactamente sus objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo para esto es importante que tengamos un segmento definido así podremos tener más claros sus objetivos.
Seguir la evolución del mercado al que vendemos, así podremos ver si nuestra campaña va a tener un futuro o simplemente es una tendencia de este momento.
El diagnóstico estratégico se divide en dos grandes diagnósticos: el diagnostico interno y el diagnostico externo
DIAGNOSTICO INTERNO: se orienta a precisar las Fortalezas y Debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa: humanos, financieros, tecnológicos, productivos y comerciales. Para lograr un análisis interno confiable se utiliza una herramienta llamada Perfil de Capacidad interna o matriz de PCI
DIAGNOSTICOEXTERNO: se orienta a precisar las oportunidades y amanazas que afectan las capacidades o recursos fundamentales externos con las que se puede apoyar la empresa para enfrentar competitivamente su medio. Esos recuros o capacidades pueden ser: Tecnológicos, económicos, geográficos, productivos y comerciales. Para lograr un análisis externo confiable se utiliza una herramienta llamada Perfil de las oportunidades y amenazas en el medio o matriz POAM.
ESTRATEGIA COOPORATIVA:
La estrategia corporativa es un patrón o modelo de decisiones que determina y revela sus
objetivos, propósitos o metas; así mismo dicho patrón produce las principales políticas y planes para lograr tales metas define la esfera de los negocios a que aspira la compañía, establece la clase de organización económica y humana que es o pretende ser y también se precisa la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas que intenta aportar a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades.
La estrategia corporativa es un proceso participativo que contempla dos pasos la formulación e implementación.
PLANEACION TACTICA:
En la planeación táctica se analiza la situación actual se establecen los objetivos específicos o metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planestácticos necesarios para lograr dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratégicos tienen un alcance más estrecho y limitado y se establecen con mayor detalle.
La planeacióntáctica se realiza a un nivel funcional es decir, considera solamente cada departamento o área de la empresa por lo que debe ser elaborada por los responsables o jefes de cada área y ser realizada amediano plazo para un periodo de 1 año
¿Qué lugar ocupa la planeación táctica?
En una empresa la planeación táctica ocupa el segundo lugar en los niveles de planeación. Es la encargada de diseñarlos planes a mediano plazo y proyectar las actividades a nivel departamental de la empresa con el fin de concretar los lineamientos de la planeación estratégica y abrir el campo de acción para laplaneación operativa.
¿Cómo se hace efectiva la planeación táctica?
Por medio de planes en áreas especificas tales como:
1. Área Financiera: Distribución equitativa de dinero para minimizarlos costos en las actividades de la empresa.
2. Área de Mercadotecnia: Atención al cliente, calidad de producto o servicio, post-venta, valor agregado, etc.
3. Área de Producción: Mayor productividad en menor tiempo con la utilización de técnicas y metodologías innovadoras.
4. Área de Recursos Humanos: Selección, capacitación y motivación del personal.
En este proceso se designa qué hacer, quién lo hará y cómo lo hará, con un horizonte de tiempo de normalmente de un año o menos.
El proceso incluye por lo general las siguientes tareas:
- Selección de metas específicas y la manera de implementarlas en el plan estratégico de la organización
- Decisión de los cursos de acción a seguir para lograr el mejoramiento de las operaciones vigentes
VENTAJAS COMPETITIVAS:
Las ventaja competitiva es aquello que la empresa necesita para poder asegurarse beneficios a largo plazo. Es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores para que esta característica sea llamada “ventaja”, tiene que ser única y diferente por lo tanto estas ventajas que posee una empresa ante otras del mismo sector hacen que destaque ante las demás y tenga una mejor posición en el mercado.
Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, en algunos casos puede haber ventaja competitiva en el producto, en el servicio ofrecido al cliente, en los costes, en la tecnología, en la logística, etc. Cuando se habla de una ventaja competitiva no solo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio; sino que esta también puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia pero presentado de manera diferente destacando por ejemplo sus canales de distribución o incluso su precio.
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